Es aquel en el que todos pertenecen, son aceptados y apoyados por sus compañeros y otros miembros de la comunidad escolar en el camino de obtener respuesta a sus necesidades educativas.
En un colegio inclusivo el personal de la IE/CE, los estudiantes y los padres:
El grupo de coalición de Maryland (xxxviii) describe 13 elementos de la inclusión:
- 1. Todos los estudiantes son miembros de sus colegios en el vecindario/localidad.
- 2. Todos los estudiantes son asignados en cursos apropiados a su edad y dentro de grupos heterogéneos.
- 3. La agrupación de los estudiantes se basa en los intereses de los individuos y las habilidades de todos los estudiantes y no exclusivamente en los tipos de discapacidad o en los diagnósticos.
- 4. Los apoyos y los servicios de educación especial se prestan en las aulas de clase y son coordinados con instrucciones continuas.
- 5. En los salones de clase se brindan los servicios relacionados (vg. Terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje) y son coordinados con instrucciones continuas.
- 6. La provisión de soporte para los estudiantes (vg. instruccional, curricular, comportamental) se visualiza como una necesidad de toda la IE/CE.
- 7. Los materiales instruccionales utilizados para estudiantes ¨ típicos ¨ se modifican para las lecciones, tareas y evaluaciones, cuando se requiere.
- 8. Se utilizan estrategias de enseñanza efectivas e instrucciones diferenciadas para lograr responder a las necesidades de todos los estudiantes y acomodar estilos de aprendizaje de todos los estudiantes del aula.
- 9. Se utilizan las instrucciones de la educación general y el currículo como la base instruccional para lograr las metas de los programas educativos individualizados.
- 10. Existen actividades estructuradas y planeadas para promover la inclusión social y el desarrollo de amistades.
- 11. Los estudiantes sin discapacidad son apoyados para que puedan acoger a los estudiantes con discapacidad.
- 12. La colaboración entre los educadores de educación regular, educadores especiales, profesionales relacionados y otro personal de la IE/CE ocurre constantemente.
- 13. Los administradores de la IE/CE proveen la visión y el liderazgo y dan la bienvenida a todos los estudiantes al interior de la IE/CE.
Por su parte una Cultura Escolar Inclusiva-Indicadores de éxito identificó como importantes las siguientes características dentro de un colegio:
- 1. Las Experiencias de aprendizaje son flexibles y se enfocan en el estudiante individual
- a. Enfocada en Fortalezas y Capacidades.
- b. La enseñanza del currículo se ajusta a las necesidades de cada estudiante.
- 2. Existen los soportes y estos son utilizados apropiadamente
- a. Los docentes son apoyados en el aula.
- b. A los estudiantes se les provee el soporte apropiado que requieren para su total participación.
- 3. La diversidad es acogida
- a. Las diferencias son respetadas y valoradas.
- b. Las amistades son promovidas.
- 4. Ambiente innovador y creativo
- a. Se promueve que todos tomen riesgo, cuestionen y desafíen lo que existe.
- b. Los éxitos se celebran.
- c. Se provee desarrollo profesional.
- 5. Se trabaja bajo un modelo de colaboración
- a. Todos participan en la búsqueda de soluciones.
- b. La IE/CE esta relacionado con la comunidad más amplia.
- c. Las familias son acogidas como socios iguales y esenciales.
- d. La IE/CE toma la responsabilidad por las transiciones.
- e. Existe diálogo continuo.
- 6. Hay un liderazgo
- a. El gobierno del ente territorial (departamento/municipio/ provincia) provee liderazgo.
- b. El consejo de la IE/CE provee liderazgo.
- 7. Hay una dirección compartida
- a. Los valores inclusivos están articulados y visibles.
- b. Hay una visión clara que es convincente, alcanzable, reforzada y ampliamente aceptada (sobre que significa inclusión y como debe verse para esta IE/CE).
- c. Existen planes de desarrollo claros y manejables (alrededor de una cultura escolar inclusiva y como se lograra esa visión).
Comentarios
Publicar un comentario